sábado, 2 de enero de 2016

De pajareo urbano por Albacete

    Para la primera entrada del año 2016, voy a deleitaros con unas observaciones de paseriformes urbanos en mi ciudad, Albacete. Tenía ganas de hacer una salida por las afueras de Albacete, a ver qué vida veía. Hoy ha sido ese día, así que, esta mañana, nos hemos dirigido mi amiga Marta y yo al campus de la UCLM, lugar al que guardo especial cariño por ser una zona de paseo que frecuenté durante mi paso por el instituto. El día ha amanecido nublado y ventoso, pero nos ha dado tiempo a ver cosas. De camino al campus, hemos atajado por el Parque de Abelardo Sánchez, donde no hemos visto nada digno de mención, aparte de un gran macho de mirlo común (Turdus merula) que se afanaba en revolver unas hojas caídas junto al Museo Provincial.
Mirlo común (Turdus merula), macho. Parque de Abelardo Sánchez.
    Al llegar al campus de la UCLM, nos hemos entretenido con aves como una cogujada común (Galerida cristata) y una hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), la cual ha volado rápidamente. Poco después, ha aparecido el macho:
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), macho. Campus de la UCLM.
    Al rato, en unos olmos siberianos de aspecto invernal, un grupo de palomas torcaces (Columba palumbus) somnolientas se agrupaban y me han dejado hacerles una foto.
Palomas torcaces (Columba palumbus). Campus de la UCLM.
    Más tarde, y por fin, hemos avistado unas currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala), pájaro muy común en el Mediterráneo, pero que nunca había visto en la ciudad, aunque sabía que había por otros ornitólogos.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), macho. Campus de la UCLM.
Cogujada común (Galerida cristata). Campus de la UCLM.
    Del Campus hemos cruzado la Calle Arado hasta un parquecillo junto a la sede de RTV Castilla-La Mancha, atraidos por el canto de un grupo de verdecillos (Serinus serinus).
Verdecillo (Serinus serinus), macho. Circunvalación.
Verdecillo (Serinus serinus), hembra. Circunvalación.
    Después de admirar a los pequeños cantores, hemos seguido internándonos en la ciudad y hemos vuelto al Parque de Abelardo Sánchez. Allí, lo más destacado ha sido un petirrojo europeo (Erithacus rubecula) invernante.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). Parque de Abelardo Sánchez.
    También me ha parecido ver un acentor común (Prunella modularis), pero no estoy muy seguro porque ha salido volando sobre la reja que bordea el parque y ha cruzado la avenida de España, lejos de nuestro alcance. Volveré pronto a ver si veo algún otro...
Paseo central, Parque de Abelardo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.